Casariche, quema de Santos del año 1936

“Persecución religiosa en la Sierra Sur de Sevilla. Los sucesos del verano de 1936 en la comarca de Estepa”

3.3. Casariche

            Su párroco, don Manuel Mª Blanco Alés, a la sazón también arcipreste de Estepa, dirigió una apresurada carta el día 22 de julio al secretario de cámara del arzobispado en la que le comunicaba que:

            (…) al anochecer de ayer y forzando la puerta de la sacristía, invadió una turba el templo parroquial y destrozando las imágenes las sacó a la puerta donde fueron consumidas por el fuego mientras destrozaban cuanto había, menos los bancos; después marcharon a la iglesia de San Antonio, donde forzada la puerta principal, repitieron la misma escena. No ha sido respetado ni el Santísimo Sacramento. En ambas partes hicieron sonar las campanas. No ha quedado ningún objeto de culto. Se han apoderado de ambas iglesias en cuyos campanarios ondean las banderas de los centros.

            Unos veinte días después de esta primera misiva, el 11 de agosto, y ya más tranquilos los ánimos, don Manuel Mº volvió a dirigirse por escrito al secretario de cámaras del arzobispado para darle una versión más detallada de lo que sucedió en Casariche, la cual transcribimos a continuación en sus partes más relevantes:

            El día 19 al ir el sacristán a tocar la misa de madrugada halló en los alrededores de la parroquia una turba que le impidió abrir y tocar. El 20 se me presentaron en mi casa unos escopeteros y otros sin armas, con la pretensión de que les entregara la llave de la parroquia y que no fuera yo; al preguntarles que pretendían y quien lo mandaba me contestaron que lo mandaba la autoridad, el pueblo. Después de un largo barajar y convencidos de que nada conseguían, me dejaron y pasó aquel día y el siguiente, el 21, hasta la caída de la tarde en que una horda de manifestantes recorrió las calles del pueblo y al llegar a la parroquia saltando por un patinillo que da a la sacristía, forzaron una puerta, entraron y comenzaron el sacrilegio. Las imágenes fueron destrozadas y quemadas en la puerta, de ornamentos nada ha quedado, ni misales, altares destrozados, retablos unos completamente y otros en parte también destrozados, lámparas, candeleros, &, lo que ha quedado, hecho pedazos. Nada he podido averiguar del copón con las sagradas formas; he podido recuperar un cáliz y un copón, éste con algunos desperfectos. Desde el día siguiente comenzaron a decir que el cura dejara la casa, que la querían para “centro”, y porque la iglesia era muy grande, así siguieron amenazando hasta con el incendio y comentando la testarudez del cura que no la abandonaba. Así siguieron las voces hasta el día de Santiago; este día un aeroplano lanzó varias bombas que causaron desperfectos en varios edificios y viendo en esto la mano de Dios que castigaba sus desmanes, se apaciguaron bastante los ánimos. Ya no se hablaba de la casa del cura. El 31 por la mañana entró una columna del ejército que tomó el pueblo y puso el mando en manos de personas de orden. Así quedamos, pero en la línea del fuego, pues la provincia de Málaga, que es limítrofe, está en poder de los marxistas. La parroquia la dejaron convertida en almacén de trigo y cebada, ya la están terminando de desalojar y, Dios mediante, pronto se hará la reconciliación.

            El 12 de octubre, don Manuel Mª dirige una nueva carta, esta vez al arzobispo, para agradecerle la concesión a la parroquia de un retablo de la iglesia de La Victoria de Estepa así como de alguna casullas y albas; gracias a lo cual podían tener Reserva desde el día anterior, por poseer “un sagrario decente”. De paso, le cuenta también que desde el día 16 de agosto, “adecentado en lo que fue posible y reconciliado el templo”, venía celebrando misa allí sin poder reservar “por haber sido destrozados los dos sagrarios y hasta el del Monumento”. En nota al pie de la anterior carta, comunica el arcipreste que consiguió salvar el archivo y un cáliz y que después aparecieron “los otros dos cálices y un copón algo estropeado en el pie, que se ha arreglado”.

FUENTE: Jorge Alberto Jordán Fernández. “Persecución religiosa en la Sierra Sur de Sevilla. Los sucesos del verano de 1936 en la comarca de Estepa”. En ACTAS de  las VIII Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. La Sierra Sur entre los siglos XIX y XX. Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL). Herrera-Lora de Estepa-La Roda de Andalucía-Estepa. 25 y 26 de marzo de 2011.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


Fiscalía del Tribunal Supremo (España)

Expediente correspondiente a la pieza primera de Casariche, partido judicial de Estepa.
Contiene:    
- Oficios.
- Estado nº3: relación de tormentos, torturas, incendios de edificios, saqueos, destrucciones de iglesia y objetos de culto, profanaciones y otros hechos delictivos que por sus circunstancias, por la alarma o el terror que produjeron deban considerarse como graves, con exclusión de los asesinatos, que fueron cometidos en este término municipal durante la dominación roja.


(Guerra Civil Española, 1936-1939. Represión política)

Título de la unidad: "Casariche (Sevilla)" Archivo: Archivo Histórico Nacional
Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1040,Exp.20

Título de la unidad: "Casariche (Sevilla)" Archivo: Archivo Histórico Nacional
Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1040,Exp.20

Título de la unidad: "Casariche (Sevilla)" Archivo: Archivo Histórico Nacional
Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1040,Exp.20




Información complementaria:



CASARICHE
UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA
©Francisco Estepa López

Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

  1. Para que se hagan una idea de lo que pudo ser destruido:

    http://historiadecasariche.blogspot.com.es/p/parroquia-de-casariche-inventario-del.html

    ResponderEliminar