CASARICHE, AÑO 1871: ENTRE LA REALIDAD Y LA LEYENDA.

CASARICHE, AÑO 1871: ENTRE LA REALIDAD Y LA LEYENDA.

En la segunda mitad de los años 90 del pasado siglo, cayó en mis manos una fotocopia en la que se relataba un capítulo desconocido sobre la Historia de mi pueblo: EL CASTIGO DE SAN ANTONIO: LEYENDA EN TORNO A LA FERIA DE CASARICHE.

Se trataba de un escrito realizado por el Profesor local de Historia, D. José Herrera, el mismo que pocos años antes (1993), tras repartir dos fotocopias con el Resumen Histórico de Casariche en el Colegio Lope de Vega de mi localidad, hizo que la Historia de nuestros pueblos se convirtiese en mi gran pasión, en mi gran afición, en mi vida.

Un capítulo desconocido del que poco o nada sabían mis padres, y que tras preguntar a mis abuelos y demás persona mayores del pueblo, me quedé con ganas de saber más, ya que poco pudieron añadir a lo relatado por el profesor.

La Leyenda relataba que la Feria de Ganados de Casariche se remonta al siglo XVII, y que se celebraba el día de San Antonio, seguramente porque el 13 de Junio de 1676 la Iglesia fue constituida en Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación, día en que se bendijo su Pila Bautismal. Además añade que cuando se bendijo la Ermita de San Antonio, el 13 de Junio de 1771, la feria y sus fiestas posteriores tenían ya cierto esplendor.

Tras consultar una vieja carpeta de la Biblioteca de Casariche, en la que se recogía un considerable número de fotocopias relativas a la Historia Local (algunas sin nombre de autor, sin títulos, ni referencias que las identificara), y al preguntar a varios trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento continuaba con la única información recogida en el texto de D. José -el cual afirmaba haberla escrito años atrás con el testimonio de personas que ya no se encontraban entre nosotros, complementando la información con otros documentos-.

Llegó el año 2000 y tuve que dejar la investigación a un lado, por no tener hilos de los cuales tirar. Además contaba con 19 años, por lo que mi escasa experiencia hizo el resto. No se me ocurrió en ningún momento preguntar en la Parroquia del pueblo.

A finales de 2001 pregunté al Párroco D. Manuel Orta, quien nada sabía al respecto, y el cual me negó la consulta del Archivo Parroquial.


En 2005 volví a la Parroquia, contacté con el nuevo Párroco, D. Prudencio Giráldez, e ídem de lo mismo.

Afortunadamente, en Septiembre de 2010, con el actual Párroco, D. Antonio Rodríguez Salamanca, al fin tuve acceso al Libro 9º de Defunciones, que principia al año de 1871.

Efectivamente, tal como recoge en su texto D. José Herrera, 16 párvulos fallecen en el mes de Julio del año 1871. Pero observo un error lógico en su texto, confunde la fecha del Registro del óbito (Firma) en el citado Libro de Defunciones, con la del fallecimiento. Error que yo mismo pude haber cometido, y que de seguro he cometido en otras investigaciones, error sin relativa importancia en el caso que nos ocupa.

Otra línea de investigación fue el consultar el Archivo Histórico Municipal de Casariche. Retrocedemos al año 2004, en concreto el 20 de enero de 2004, saltamos al 29,30 y 31 de marzo de 2005, hasta los días 1,4,5,6,7,8, 11,12,13 y 14 de abril de 2005, sumando no más de 30 horas de consulta -según el REGISTRO DE CONSULTA DE INVESTIGADORES- (quien conozca el mundillo de la consulta e investigación en Archivos sabrá que son escasas horas), sin poder hacer uso de cámara de fotos ni otros medios tecnológicos.

Intenté, sin éxito, localizar entre los años 1850 y 1880 algún dato sobre la Feria de Casariche. Algo difícil si lo que se consulta es un Padrón de Habitantes, en concreto el Legajo 129, ya que por esas fechas se estaba realizando el nuevo Inventario del citado Archivo, y era el único Legajo disponible.

No era el Legajo que yo quería consultar, pero me vino bien para realizar parte de mi árbol genealógico.

Pasan los años sin consultar el Archivo Histórico Municipal.

Por otros medios, en 2011, el hallazgo de un documento cambió por completo mi punto de vista sobre la investigación, cambiaba por completo la Historia contada desde hace décadas. Urgía una nueva consulta del Archivo Histórico Municipal de Casariche. Ésta no llegaría hasta Julio de 2012.

Como la vez anterior, no están disponibles varios de los Legajos solicitados, la consulta se alarga en el tiempo, siendo escasas las horas reales de consulta, entre otras razones por la disposición física del Archivo y por no disponer de lugar habilitado para las consultas –sala de consultas-, así como del personal suficiente y/o cualificado para la supervisión de las mismas. Hasta que llega el día en que se “cierra” el Archivo a los investigadores por los motivos antes citados.

Viendo que no es lógico ni justo que el AHMCa permanezca cerrado al ciudadano, rozando lo absurdo y lo ilegal, en Julio de 2013 presento un escrito en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Casariche, con número 3997, y fecha 30 de 07 de 2013:

 "Estimado Alcalde de Casariche:

El Archivo Histórico Municipal de Casariche debería ser una entidad angular de la Administración Local, ya que recibe y custodia sus documentos, es decir, los testimonios documentales que como testigos materiales constituyen la memoria perdurable de la propia institución municipal a lo largo de su historia. Conserva la documentación producida y recibida por el Ayuntamiento a lo largo de los siglos, y podría actuar como  institución de eminente carácter cultural, por ser fuente de información esencial para la investigación histórica del municipio y su territorio.

El derecho que la legislación otorga al ciudadano para acceder a la información, convierte al Archivo Histórico Municipal en un servicio público que debe ser garantizado por el Ayuntamiento. Por tanto, es responsabilidad municipal la adecuada custodia de su patrimonio documental y que se ponga a disposición de los usuarios y de la propia Administración de tal modo que facilite su accesibilidad y consulta.

La Administración Municipal ha de garantizar el acceso de los ciudadanos al Archivo Histórico, sin perjuicio de las restricciones que, por razones de la conservación de los bienes en él custodiados o por las definidas en la Ley puedan establecerse.
La consulta se basa en los artículos 105 b y 44 de la Constitución, en su desarrollo reglamentario; en lo contemplado en el artículo 57 de la Ley 16/1985 de 25 de junio sobre el Patrimonio Histórico Español; en la Ley sobre Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, ley 30/1992 de 26 de noviembre, artículos 35 y 37; en el artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión  Europea;  entre otras Leyes.

La documentación podrá ser consultada siempre que haya finalizado su tramitación. La consulta será libre para los particulares, excepto en los supuestos protegidos por el artículo 18 de la Constitución Española o por leyes especiales que así lo determinen. En cuanto a la obtención de fotocopias, habrá que acreditar la condición de interesado en el expediente del que se solicite, con la limitación de aquellos documentos suscritos o generados que sean de obligatoria aportación en un expediente administrativo de preceptiva tramitación para obtener o ejercer un derecho.

Ignoro por completo si el Archivo Histórico Municipal de Casariche cuenta con un Reglamento propio a través del cual se delimite la identidad cuantitativa y cualitativa del patrimonio documental municipal que posee, así como garantice su protección, unidad, defensa y accesibilidad. Y que racionalice, agilice y garantice el mejor funcionamiento del mismo, tratando de acabar con la tendencia a la desorganización y arbitrariedades que pueden producirse en la dinámica diaria de la administración pública, basada muchas veces en la ignorancia pero también, en otras, en el desinterés o en la infravaloración del servicio.

En caso de no disponer de dicho Reglamento, es fácil redactar los dos primeros artículos teniendo en cuenta que se define al Archivo Histórico Municipal como:
-Un servicio público, constituido por el conjunto orgánico de documentos o la reunión de varios de ellos, completos o fraccionados, de cualquier época y soporte material, producidos y recibidos o reunidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias y que se conservan debidamente organizados para su utilización en la gestión administrativa municipal, en la información a los ciudadanos y en la investigación histórica, científica y cultural.

-Asimismo se entiende por Archivo Histórico Municipal el lugar o lugares donde se reúnen, conservan, ordenan y difunden para los fines contemplados en el artículo anterior los documentos que forman parte del patrimonio documental municipal.

Considerando que el Archivo Histórico Municipal es un servicio público local, las funciones que ha de llevar a cabo su responsable, de acuerdo con sus atribuciones de recogida, selección, conservación, custodia, difusión y servicio del patrimonio documental municipal, deberían ser, entre otras, las siguientes:
-Ocuparse de la formación de inventarios, catálogos, índices, repertorios y demás instrumentos de descripción documental que considere necesarios para facilitar un adecuado acceso de los usuarios a la documentación.

-Facilitar el acceso y la consulta de la documentación a los investigadores, estudiosos y ciudadanos en general, y asimismo prestar el servicio de reprografía (fotografías, fotocopias, microfilms, reproducciones en CD-ROM, compulsa) de acuerdo con el marco legal y normativo vigente.

-Vigilar la utilización de los documentos por parte de los usuarios y el mantenimiento de su orden e integridad.

-Mantener una relación de investigadores donde figure el nombre, la dirección, etc.

-Redactar una memoria anual donde se recojan las actividades llevadas a cabo, así como las estadísticas mensuales y anuales de investigadores y usuarios.

-Preocuparse del fomento del patrimonio documental municipal mediante propuestas de adquisición, donación o depósito en los casos que sea posible.

-Facilitar la organización de visitas al mismo con fines pedagógicos o culturales.

-Proponer las medidas necesarias para el buen funcionamiento del Servicio de Archivo.


Pero vuelve a resurgir mi ignorancia, ya que desconozco quién es el/ la actual responsable del mismo. Podría ser Dña. Felisa Guillén, el Secretario o cualquier otra persona que desconozco.
Algo reseñable para el desempeño de dichas funciones por parte del Responsable es que debería de contar con los medios adecuados en cuanto a instalaciones, espacio, personal e instrumentos materiales necesarios. Y a día de hoy, lamentablemente, ni siquiera se dispone de algo primordial y muy necesario en un Archivo: la Sala de Consulta.

Pero ello no ha de convertiste en excusa ni limitación para la consulta de sus fondos documentales, ya que es libre y está abierta a todos los ciudadanos que lo deseen o necesiten, siempre que cumplan la normativa legal vigente.

En base a todo lo expuesto en el presente documento, a día de hoy existen razones más que suficientes por las cuales el Ayuntamiento de Casariche, el cual usted preside, ha de tomar las medidas oportunas y necesarias para garantizar con eficacia y eficiencia un normal servicio de consulta de nuestro infravalorado, ignorado y muy poco explotado legado: el ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CASARICHE.

                Le mando un cordial saludo, con la esperanza e ilusión de que los cambios y mejoras se produzcan con la mayor prontitud y garantías necesarias. Espero alguna respuesta por su parte, mediante la cual aclarar mis dudas, y asimismo poder debatir y alcanzar entre todos las mejoras deseadas.

                Gracias por su atención.

                                               Sinceramente;

                                                                              Francisco Estepa López.
En Casariche, a 29 de Julio de 2013."


La respuesta: Silencio administrativo.

A día de hoy, 04 de Octubre de 2017 "continuamos sin Archivo Histórico Municipal de Casariche", ya que sigue sin poder ser consultado. La investigación aún no ha podido ser concluida, pero tal como indico en el presente escrito: "(... )el hallazgo de un documento cambió por completo mi punto de vista sobre la investigación, cambiaba por completo la Historia contada desde hace décadas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario