Casaricheños milicianos en Batallón Pablo Iglesias

Laborioso y completo trabajo realizado por Fernando Bravo Conejo, en el cual se recogen los nombres de 26 milicianos naturales de Casariche y que batallaron en la Guerra Civil española del año 1936.

“BATALLÓNES Y MILICIAS QUE DEFENDIERON EL FRENTE DEL VALLE DE ABDALAJÍS.

El frente noroccidental de Málaga durante la Guerra Civil.

         Desde los inicios del alzamiento, los efectivos militares malagueños carecen de oficiales; la mayoría de ellos se habían mostrado favorables a la sublevación y se habían escapado o se encontraban presos y el resto eran vistos con desconfianza.

         Tras la caída de Antequera en poder de las fuerzas franquistas, el 12 de agosto de 1936, el gobierno republicano de Málaga se ve obligado a establecer una línea defensiva que frene el avance de los sublevados.

http://fbravoconejo.blogspot.com.es/
         El 20 de agosto se hace cargo de Comandancia Militar de Málaga el Comandante Sabaté, que se queja al Ministro de Guerra de que carece de las reservas indispensables y dispone sólo de 1000 soldados sin armas. El Gobierno del Frente Popular enviará desde Cartagena 1000 hombres, de los que sólo llegaran a Málaga 700, sin que se sepa que ha sido de los 300 restantes. Por orden del Gobierno de 17 de agosto es creado el ejército voluntario, que en teoría debe regirse por unas normas prefijadas.

         A partir de aquí comienzan a crearse batallones de milicias, compuestos de “voluntarios”, tanto malagueños como refugiados llegados a la capital desde las localidades ocupadas.

         En la zona noroccidental de la provincia, de que pretendo ocuparme, la línea de frente quedó establecida por los accidentes geográficos que ofrecen la sierra del Torcal, la de Abdalajís, y El Chorro hasta Ardales. Más de tres mil hombres y mujeres recorrieron estos campos formando parte de algún Batallón.

BATALLÓN
                    “Ascasio”.


      BATALLÓN Nº 1.
                 “METRALLA”.


 BATALLÓN Nº 2.
                         “México”.

BATALLÓN Nº 5.
                “GARCÍA PRIETO”.


  BATALLÓN Nº 6.
           “LARGO CABALLERO”.



BATALLÓN Nº 8.
           “PABLO IGLESIAS”.
http://fbravoconejo.blogspot.com.es/



Por Decreto fechado en 18 de agosto de 1936, se crea el Ejercito Voluntario para el Comisariado de las provincias de Málaga, Córdoba, Ciudad Real y Jaén.

         A petición de Enrique Mowbray, secretario del Gobernador Civil, el Comité socialista de Málaga tomó el acuerdo de crear un batallón que llevara el nombre de Pablo Iglesias.

       
http://fbravoconejo.blogspot.com.es/
  Los voluntarios alistados en Málaga y su provincia, dependientes del Batallón nº 4 correspondiente a Jaén, se alistaban o presentaban sus solicitudes en las oficinas de reclutamiento situadas en el nº 6 de la calle Córdoba de la capital. Los soldados voluntarios disfrutarían de una paga de 10 pesetas diarias, pagaderas por quincenas cumplidas. Los que además se presentaran con fusil, mosquetón ó carabina, serían indemnizados con el equivalente al valor                                                                                                           del arma que portan.

         En un principio podían ingresar todos los afiliados a algún partido socialista que presentasen el carnet y el uniforme de su organismo.

         En dos semanas ingresaron  1500 hombres en este batallón y los socialistas quisieron entonces organizar una Brigada; pero las demás organizaciones del Frente Popular se opusieron a dar tanto poder a estos. La solución fue dividirlo en tres batallones Pablo Iglesias que combatieron en los frentes de Madrid, Málaga y Jaén. Dispuso de una ambulancia regalada por el partido socialista de Suiza, servicio de trasmisiones, ingenieros é intendencia.

         El Comité político que dirigía este batallón lo compusieron: Enrique Mowbray, José Llorente de las Rosas, Ignacio Rodríguez, José Carro y José Salido; Andrés Lagarín Martínez como Comandante técnico y Manuel Melgar del valle como Comandante Político.  

         Los mandos de las compañías fueron:
(SUPRIMO EL TEXTO)

Por aquellos días ya se encontraban en Málaga gran cantidad de refugiados de los pueblos tomados, familias enteras a las que había que realojar. Estos grupos de refugiados venían encabezados por los lideres y militantes de los grupos políticos locales, los cuales venían armados, y una vez lejos del frente no se consideraban derrotados, pasando a formar patrullas con los consiguientes problemas con las patrullas locales, que les reprochaban haber abandonado sus puestos, por lo que los Comités les instaban a alistarse como acto patriótico.

         A este grupo armado se le denominó “Batallón Pablo Iglesias”.

         Mal armados y peor adiestrados, eran pocos los que tenían verdadera experiencia militar. A este respecto hemos de tener en cuenta lo que nos dice Gerard Brenan, que durante el mes de septiembre visitó aquel frente como corresponsal internacional; la opinión de este señor es digna de tener en cuenta ya que era veterano de la primera guerra mundial con el grado de capitán y medalla al mérito militar, además de no verse regido por los triunfalismos típicos de la prensa malagueña.

         Tras algunos meses en el Frente del Valle de Abdalajís, la unificación de las milicias a principios de diciembre cambió los destinos de este Batallón.

         La escasez de mandos hacía que ascendiesen den forma muy rápida personas sin apenas formación militar, simplemente por la veteranía en el partido, algún acto de guerra en el frente, la recomendación como persona de confianza y “afecta al régimen” por parte de algún alto mando, ó como ocurrió al Capitán Recalde, que la participación en la guerra de África la valió el paso de Capitán a Comandante. Otro ejemplo de rápido ascenso en este mismo frente lo da Pablo Pérez Hidalgo, que luego sería el último guerrillero de la provincia de Málaga.

http://fbravoconejo.blogspot.com.es/
         La relación original de los componentes de este Batallón obra en el archivo de la Fundación Pablo Iglesias, en un volumen mecanografiado por el Gobierno Civil de Málaga y fechado en Málaga el 5 de febrero de 1938, con la típica apología franquista, lo que deja clara constancia de su autoría. Sin embargo, la redacción del mismo así como la graduación de los mandos, aún sin ascender, me hace suponer que se compuso con las fichas personales de los voluntarios que se fueron alistando en el número 6 de la calle Córdoba de Málaga, sede de alistamiento, donde posiblemente las encontraron las tropas franquistas tras la toma de Málaga.

         Sí es cierto que estaba considerado como uno de los mejores Batallones, pero la preparación dejaba mucho que desear, es más, ni siquiera estaban bien armados, ya que el armamento solicitado varias veces no acababa de llegar y constan numerosos donativos de mantas, botas y ropa de abrigo. A pesar de ello hubo en este frente hombres con mucho valor y arrojo, verdaderos amantes de la república, que al acabar la guerra y tras la “desbanda”, decidieron quedarse en España como guerrilleros.

PERSONAS QUE LO COMPUSIERÓN*:

*En la siguiente lista sólo se nombran los naturales de Casariche, un total de 26 milicianos.

BORREGO ESCALERA, ANTONIO. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 25 años, soltero, cocinero. Afiliado a la UGT. Miliciano.

CARRASCO TELLEZ, FRANCISCO. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de (…) años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT.

CUBEL MARÍN, ANTONIO. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 24 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT y a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra. Miliciano.

ESCALERA LLAMAS, JOSÉ. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 27 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.

ESCALERA LLAMAS, MANUEL Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 21 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.

ESTEPA POZO, ANTONIO. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 24 años, soltero, albañil. Afiliado a la Agrupación Socialista. Miliciano.*

GALINDO MARÍN, FRANCISCO. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 33 años, soltero, campesino. Afiliado a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra afecta a la UGT. Miliciano.

GARCÍA ROBLES, MANUEL. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 31 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.

GARCÍA RODA, MANUEL. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 31 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Cabo de Ametralladoras.

GIL BORREGO, ANTONIO. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 32 años, casado, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.

GIL BORRERO, JOSÉ. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 29 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.

GIL POZO, JOSÉ. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 24 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.

GIRALDES POZO, DIEGO. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 46 años, casado, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.

MAIN MAIN, RAFAEL. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 27 años, soltero, campesino. Afiliado a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra afecta a la UGT. Miliciano.

MARÍN MARÍN, JOSÉ. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 33 años, casado, campesino. Afiliado al Partido Socialista. Miliciano.

MONTERO ARANDA, JOSÉ. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 28 años, casado, floricultor. Afiliado a la UGT. Miliciano.

ORTIGOSA PARRADO, JOSÉ. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 20 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.

PARRADO ALVAREZ, ANTONIO. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 27 años, casado, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.

PARRADO PÉREZ, ANTONIO. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 33 años, casado, campesino. Afiliado a la UGT y al Partido Socialista. Miliciano.

POLINARIO LINARES, MANUEL. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 22 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.

POZO MARÍN, JOSÉ. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 28 años, soltero, chofer. Afiliado a la UGT. Miliciano.

POZO POZO, ANTONIO. Natural de Casariche (Sevilla), de 27 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.

POZO POZO, JOSÉ. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 21 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.

REYES POZO, JOSÉ. Natural y vecino Casariche (Sevilla), de 39 años, soltero, campesino. Afiliado a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra, afecta a la UGT. Miliciano.

ROMERO MARÍN, ANTONIO. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 31 años, casado, campesino. Afiliado a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra, afecta a la UGT. Miliciano.

TORRES ALVARES, DIEGO. Natural y vecino de Casariche (Sevilla), de 28 años, soltero, campesino. Afiliado a la UGT. Miliciano.”

*Mi Abuelo Paterno

FUENTE:
Fernando Bravo Conejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario