Casariche. Año 1936.

Resumen de acontecimientos ocurridos en Casariche el fatídico año 1936 (II República y Guerra Civil Española)

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN

ABC MIERCOLES 1 DE ABRIL DE 1936. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAG. 3

“LAS CUESTIONES SOCIALES

Manifestaciones del gobernador

Con relación a los diversos conflictos de trabajo planteados en la capital y en la provincia hizo ayer el gobernador civil las siguientes manifestaciones:
Solución de la huelga de campesinos de Casariche

En reunión celebrada la noche anterior en este Gobierno civil con representaciones de obreros y patronos agrícolas de Casariche quedó resuelta la huelga que mantenían los primeros, levantándose un acta, en virtud de la cual los patronos, dadas las necesidades de las labores en los cultivos, se comprometen a finalizar el paro en aquel pueblo, y al mismo tiempo, como tenían los obreros unas reclamaciones de tipo económico sobre las cuales existían pequeñas discrepancias en la puntualización de las cantidades, quedó sometido ello a una comisión arbitral de carácter circunstancial y transitorio para que resuelva inmediatamente sobre cada una de las referidas reclamaciones, comprometiéndose ambas partes a acatar las resoluciones de dicha comisión arbitral.

--
En virtud de gestiones practicadas a requerimiento del presidente de las aceituneras por denuncia de que en una fábrica no se cumplían las bases económicas de trabajo, he conseguido de los patronos que éstas empiecen a regir inmediatamente.”

--
LA CRÓNICA MERIDIONAL. AÑO LXXVII. Nº25876. 21 Mayo 1936. Pág. 7

“Fincas desalojadas

En el término de Casariche, han sido desalojadas varias fincas, que la semana última fueron invadidas por los obreros.”

--
LA VOZ-DIARIO REPUBLICANO. AÑO XVII. Nº6382. 23 Mayo 1936. Pag. 7

“INTENTO DE SUICIDIO

(TEXTO SUPRIMIDO)

--


LA VOZ-DIARIO REPUBLICANO. AÑO XVII. Nº6416. 27 Junio 1936. Pág. 17

“Multas a varios fascistas

Sevilla.- El gobernador civil recibió en las primeras horas de la tarde a los periodistas dándoles cuenta de haberse resuelto los conflictos sociales planteados en algunos pueblos.

Agregó que había impuesto multas a don Antonio Salado y don Manuel Gutiérrez, vecinos de Sanlucar, por dar gritos de significación fascista.


Igualmente ha multado a dos jóvenes de Casariche que se dedicaban a repartir hojas de carácter fascista.”

--


“Persecución religiosa en la Sierra Sur de Sevilla. Los sucesos del verano de 1936 en la comarca de Estepa”

3.3. Casariche

         Su párroco, don Manuel Mª Blanco Alés, a la sazón también arcipreste de Estepa, dirigió una apresurada carta el día 22 de julio al secretario de cámara del arzobispado en la que le comunicaba que:

         (…) al anochecer de ayer y forzando la puerta de la sacristía, invadió una turba el templo parroquial y destrozando las imágenes las sacó a la puerta donde fueron consumidas por el fuego mientras destrozaban cuanto había, menos los bancos; después marcharon a la iglesia de San Antonio, donde forzada la puerta principal, repitieron la misma escena. No ha sido respetado ni el Santísimo Sacramento. En ambas partes hicieron sonar las campanas. No ha quedado ningún objeto de culto. Se han apoderado de ambas iglesias en cuyos campanarios ondean las banderas de los centros.

         Unos veinte días después de esta primera misiva, el 11 de agosto, y ya más tranquilos los ánimos, don Manuel Mº volvió a dirigirse por escrito al secretario de cámaras del arzobispado para darle una versión más detallada de lo que sucedió en Casariche, la cual transcribimos a continuación en sus partes más relevantes:

         El día 19 al ir el sacristán a tocar la misa de madrugada halló en los alrededores de la parroquia una turba que le impidió abrir y tocar. El 20 se me presentaron en mi casa unos escopeteros y otros sin armas, con la pretensión de que les entregara la llave de la parroquia y que no fuera yo; al preguntarles que pretendían y quien lo mandaba me contestaron que lo mandaba la autoridad, el pueblo. Después de un largo barajar y convencidos de que nada conseguían, me dejaron y pasó aquel día y el siguiente, el 21, hasta la caída de la tarde en que una horda de manifestantes recorrió las calles del pueblo y al llegar a la parroquia saltando por un patinillo que da a la sacristía, forzaron una puerta, entraron y comenzaron el sacrilegio. Las imágenes fueron destrozadas y quemadas en la puerta, de ornamentos nada ha quedado, ni misales, altares destrozados, retablos unos completamente y otros en parte también destrozados, lámparas, candeleros, &, lo que ha quedado, hecho pedazos. Nada he podido averiguar del copón con las sagradas formas; he podido recuperar un cáliz y un copón, éste con algunos desperfectos. Desde el día siguiente comenzaron a decir que el cura dejara la casa, que la querían para “centro”, y porque la iglesia era muy grande, así siguieron amenazando hasta con el incendio y comentando la testarudez del cura que no la abandonaba. Así siguieron las voces hasta el día de Santiago; este día un aeroplano lanzó varias bombas que causaron desperfectos en varios edificios y viendo en esto la mano de Dios que castigaba sus desmanes, se apaciguaron bastante los ánimos. Ya no se hablaba de la casa del cura. El 31 por la mañana entró una columna del ejército que tomó el pueblo y puso el mando en manos de personas de orden. Así quedamos, pero en la línea del fuego, pues la provincia de Málaga, que es limítrofe, está en poder de los marxistas. La parroquia la dejaron convertida en almacén de trigo y cebada, ya la están terminando de desalojar y, Dios mediante, pronto se hará la reconciliación.

         El 12 de octubre, don Manuel Mª dirige una nueva carta, esta vez al arzobispo, para agradecerle la concesión a la parroquia de un retablo de la iglesia de La Victoria de Estepa así como de alguna casullas y albas; gracias a lo cual podían tener Reserva desde el día anterior, por poseer “un sagrario decente”. De paso, le cuenta también que desde el día 16 de agosto, “adecentado en lo que fue posible y reconciliado el templo”, venía celebrando misa allí sin poder reservar “por haber sido destrozados los dos sagrarios y hasta el del Monumento”. En nota al pie de la anterior carta, comunica el arcipreste que consiguió salvar el archivo y un cáliz y que después aparecieron “los otros dos cálices y un copón algo estropeado en el pie, que se ha arreglado”.


FUENTE: Jorge Alberto Jordán Fernández. “Persecución religiosa en la Sierra Sur de Sevilla. Los sucesos del verano de 1936 en la comarca de Estepa”. En ACTAS de  las VIII Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. La Sierra Sur entre los siglos XIX y XX. Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL). Herrera-Lora de Estepa-La Roda de Andalucía-Estepa. 25 y 26 de marzo de 2011.

--




ABC LUNES 3 DE AGOSTO DE 1936


“CASARICHE Y HERRERA, LIBRES DEL TERROR ROJO. HACIA PUENTE GENIL

Día 31. Abandonamos La Roda de Andalucía después de haber pernoctado en ella dos días, dejando  en poder de las tropas del general Queipo tan importante nudo de comunicaciones ferroviarias.

En La Roda queda una sección de caballería, Falange y guardias civiles, constituyendo una guarnición.

Llegamos a Casariche sin novedad. Se destaca la 17 compañía con el capitán Mélendez, quien en el Ayuntamiento hace una investigación y arenga patrióticamente al pueblo, dejando constituido el Ayuntamiento leal a España. No hubo resistencia alguna. La columna castigó al jefe de estación, que había remitido horas antes 800 pesetas a Málaga y a un factor. Con nosotros sigue hasta Sevilla, guardándosele consideraciones, el médico L. González y Fernández de la Bandera, hermano del secretario del Congreso, médico titular de Casariche. Nos aproximamos a Herrera, de antigua significación revolucionaria. Llegamos a Estepa, y de ella, revisados sus elementos, parte la columna hacia Herrera.

Antes de abandonar Casariche cayó en nuestro poder un automóvil Balilla, SE-17111, flamante, ocupado por 4 revolucionarios armados. Eran hombres jóvenes y lucían el uniforme de las milicias rojas, con correaje de la Guardia civil. Se les aplicó el código de guerra, después de ser interrogado uno de ellos, que tristemente confesaba la derrota de los suyos y la mala suerte que le llevó a caer en nuestras manos cuando confiadamente marchaban hacia Málaga.

Sin novedad hasta la vista de Herrera. Hace alto la columna y la batería del Capitán Esquivias inicia el cañoneo. Huyen hacia Puente Genil varios camiones y coches ligeros. La artillería alarga el tiro y bate la carretera.
Comienza el despliegue de Legión y Requetés hacia el pueblo. Huido el comité, banderas blancas.

Arden las casas de los comunistas… por la parte norte, cortando terreno a los que huían, avanza una columna ligera formada en Écija con un carro blindado y en la que figuran fuerzas de la remonta Guardia civil, Falange y Guardia civil. Vienen las fuerzas de Écija con los capitanes Escuín, Ballester y Gonzalo y el segundo jefe de Falange de Écija, Señor Elías.

La columna de Écija, en su avance, cortó las comunicaciones con varios pueblos que están en poder de los marxitas. Hecho la confrontación, el pueblo de Herrera quedó nuestro. En el cementerio se había refugiado el Comité, que fue detenido y sancionado, como a sí mismo un individuo que había dado muerte al aviador don Francisco Medina Lafuente.

Se hizo la debida selección de los culpables, y pacificado el pueblo y nombradas autoridades leales a la causa que el Ejército defiende, regresamos a Estepa. En ella se haya el General Merry, que ha llegado de Sevilla, trayendo unas nuevas felicitaciones para el comandante Castejón, cuya capacidad maniobrera y política, se ha puesto de manifiesto n una sucesión de operaciones afortunadas contra los rojos, desde que el Ejército inició el movimiento.

Como agasajo a la tropa el General Merry trajo vino y tabaco.

Ya en Casariche, Castejón había hablado con el General por teléfono, restablecidas las comunicaciones apenas llegamos.

Tenemos la impresión de que mañana ocuparemos Puente Genil en acción ejemplar y dura.

Y después…

Acaso la quinta bandera, con las armas del gran Capitán flameado en sus guiones quemados por el sol de África, tenga una altísima y razonable visión.

Dormimos otra vez en Estepa. Don José Lasarte hospeda a la plana mayor. En prócer dormitorio reposamos el Capitán de la veinte compañía don Mariano Rubio y yo. El polvo y el sudor de cuatro días ennegrece el baño. Los poros limpios y la piel quemada por el duro sol de Julio recibe por primera vez la fresca caricia que nos (……..) vuelve al refinamiento urbano del que tantos hombres se han apartado voluntariamente para liarse en el duro servicio, hecho de renunciaciones, que España pide a sus hijos.


Dormimos unas horas. A las tres de la madrugada, el cornetín de la Legión nos despierta. Y en marcha a Puente Genil, pone la carretera que la luna blanquea entre las lomas escaladas por los olivos, por las riberas del Genil, cuyas aguas van sangrientas y enredan en las presas de sus molinos los despojos humanos de su tragedia que aquél ademán rencoroso de los puños cerrados que alzaban su amenaza sobre cabezas de patriotas que cada día en las calles de España sacrificadas al odio que asaltó el poder con el Frente Popular y cuyos actos inhumanos refrendó un gobierno que se declaraba beligerante, abriendo con ello el periodo más negro de la moderna historia de España”

--

BOP 12 de septiembre de 1936

“EXTRACTO DE ACUERDOS ADOPTADOS  POR EL AYUNTAMIENTO DURANTE EL MES DE AGOSTO DEL CORRIENTE AÑO

Casariche.-Día 1: entró en el pueblo la columna militar del Comandante Castejón, quedado posesionado  la comisión gestora de la siguiente forma: Presidente, don José María Pandelet Reina; Vocales, don Manuel Medina León, don Julián Sojo Moriana, don Antonio Estepa Romero y don Evaristo Parrado Soriano; Secretario don Victor Vázquez Galván.

Se autorizó al señor Alcalde para declarar vacantes todos los cargos municipales en atención al carácter interino de los mismos, y proceden al nombramiento en la misma forma de los que ha de sustituirlos.

Así mismo se autorizó para la entrega  de cajas y valores y controlación de documentos.

Se acordó que las sesiones ordinarias se celebraba el día 5 y 20 de cada mes a la veintiuna horas.

Ordinaria del 5:

Se dio lectura de la anterior.

Se aprobaba los nombramientos de empleados interinos hechos por el señor alcalde.

Se acordó el cumplimiento de órdenes y circulares de mandadas de las autoridades de Sevilla y Gobierno Nacional de Burgos.

Ordinaria del 20:

Se aprobó el acto de la sesión anterior.

Se acordó el cumplimiento de órdenes y circulares recibidos de la superioridad.

Se conoció la resolución del señor Alcalde sobre el cambio de nombre de calles y se acordó que en la sesión inmediata  se dé cuenta para remitir certificados de los cambios de rotulación de las calles al Jefe de Estadística Provincial.


Se autorizó a doña Concepción Gómez Reina, viuda de Ortega Iglesias, para que perciba de la Hacienda el importe de la décima del paro forzado del segundo trimestre del correspondiente año.”

--


A.B.C. SABADO 26 DE SEPTIEMBRE DE 1936. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAG. 5


“El jefe de Falange de Casariche me remite 2.102,45 y el de Herrera, 5000.”

--

AZUL. ORGANO DE LA FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S.. AÑO I. Nº14. 17 Octubre 1936. Pág. 15

“(…)

Además, la resitencia de los rojos decae por momentos, en vista de la cual, han dado severas órdenes a sus delegados para que Madrid sea defendido a toda costa.

Comentó la actitud del Rey de Bélgica y dio cuenta de un telegrama de Casariche en el que se comunica que los obreros del campo se han ofrecido para trabajar gratuitamente en las obras de traídas de aguas.”


CASARICHE
UN PASEO POR NUESTRA HISTORIA
©Francisco Estepa López
Es propiedad del autor. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada